Please enable JS

LOS METALES MAS COMUNES UTILIZADOS EN LA ELABORACION DE JOYAS CON DIAMANTES

LOS METALES MAS COMUNES UTILIZADOS EN LA ELABORACION DE JOYAS CON DIAMANTES

LOS METALES MAS COMUNES UTILIZADOS EN LA ELABORACION DE JOYAS CON DIAMANTES

Los metales preciosos, son aquellos metales nobles como el Oro, la Plata y el Platino que se encuentran en la naturaleza directamente en su estado puro.

Son metales escasos, que no se encuentran combinados con otros metales y son de difícil extracción por lo que su precio es elevado y las principales características que presentan los metales utilizados en Joyeria son:

Maleabilidad:
Pueden ser comprimidos en láminas.
Ductilidad:
Pueden convertirse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción.
Tenacidad:
Es la resistencia que presentan los metales a romperse al recibir fuerzas bruscas.
Resistencia:
Es la capacidad que tienen estos metales de resistir, sin deformarse ni romperse, ante esfuerzos de tracción,torsión y flexión.

Todas estas características, junto con su conductividad del calor y capacidad para ser fundido, facilitan el trabajo del orfebre a la hora de elaborar una pieza de Joyeria. Al elaborar piezas de Joyeria, nunca se utilizan los metales en su estado puro , sino que suelen mezclarse con otros, obteniéndose una aleación que facilitará el trabajo del orfebre.

COMO SE TRABAJA EL ORO Y PLATINO EN JOYERIA?

anillo oro rosa marquisse

El Oro es un metal de color amarillo en su estado puro. Desde tiempos remotos ha sido utilizado para la elaboración de joyas por su belleza y brillo característico,su perdurabilidad, su escasez y  su resistencia al paso del tiempo. Pero el Oro en su estado puro es demasiado blando para trabajarlo en joyería por lo que necesita alearse (mezclarse) con otros metales (plata,cobre,paladio..etc ) a fin de conseguir una mayor resistencia y durabilidad. La cantidad de Oro puro o fino que posee una joya se determina en forma de quilates (kt) siendo 24k el grado máximo de pureza de este metal. Asi el Oro puro de 1000 milésimas de pureza tiene 24 kilates.

Ojo: No confundir con la medida de peso de los Diamantes que tambien se denomina quilates. ( véase Peso en Quilates y su precio)

Tal como hemos mencionado anteriormente el Oro con el que se elaboran actualmente las piezas de Joyeria , esta formado por distintas aleaciones que a la vez le confieren los distintos tipos de color. Asi el oro de 18k esta compuesto por un 75% de Oro puro y un 25% de otros metales o aleaciones. Este 25% le darán a la pieza un color característico:

Oro Amarillo de 18kt:
La aleación normal del Oro amarillo , es decir , ese 25% que no es oro puro lo forman metales como la plata fina y el cobre fino.
Si queremos obtener un oro con una tonalidad mas rojiza únicamente tendremos que aumentar la proporción de cobre fino y reducir la de plata fina.
El Oro Rosa , tan en auge en los últimos años , no es mas que el Oro Amarillo tradicional con mayor aleación de Cobre en su composición.
Si en la aleación del Oro amarillo, incrementamos el porcentaje de Plata fina , obtendremos un Oro mas verdoso. Los lingotes de Oro que se venden como inversión están compuestos de Oro Amarillo de 24K , es decir Oro puro con su característico color amarillo intenso.

Oro Blanco de 18kt:
El Oro Blanco no se encuentra como tal en la Naturaleza.
Es una invención del hombre para imitar el Platino, metal de un aspecto similar pero mucho mas caro y difícil de trabajar por su dureza. Asi pues , para obtener oro Blanco de 18kt utilizamos las mismas proporciones  que anteriormente,es decir: El 75% de oro Puro (amarillo) junto con un 25% de metales como el Paladio y la Plata fina. Esta mezcla nos dara un metal de aspecto mas blanquecino que el Oro amarillo , pero aun con alguna traza de color amarillento o parduzco por lo que será necesario finalizar con un baño de Rodio que proporcionara el color blanco y brilloso tan peculiar del oro Blanco. El baño de Rodio que se le da a las piezas de Oro blanco para conseguir ese brillo blanquecino característico ,suele desgastarse con el uso y el roce por lo que será necesario volverlo a rodiar de vez en cuando. El Oro Blanco es el metal idóneo para las joyas con Diamantes pues es el color que ensalza el brillo y fuego natural de las piedras. Tambien podemos encontrar en el mercado , joyería elaborada en Oro blanco con un acabado en Rodio negro lo que confiere al metal un aspecto mas oscuro.Este tipo de tratamiento oscurece el metal y ensalza considerablemete el aspecto y brillo de los diamantes que lleve engarzados.

El Platino:
El Platino es un metal mas caro, mucho mas duro y a la vez mucho mas pesado que el Oro.Las joyas elaboradas con este metal percioso suelen estar compuestas de 95% de Platino y un 5% de otros metales ( Paladio o Rutenio).
El Platino es uno de los metales nobles mas resistentes y complejos de trabajar.Su dureza dificulta mucho mas la elaboración de joyas por lo que se incrementan mucho los costes de mano de obra. Una joya hecha con Platino pesará mas que la misma joya hecha en Oro Blanco y será mucho mas difícil de trabajar ,pero su brillo caracteristico ni oscurece ni cambia de color con el paso del tiempo y es muy adecuado para la elaboración de joyas con Diamantes de gran tamaño. A simple vista es prácticamente imposible diferenciar si una joya ha sido elaborada en Oro blanco o en Platino.

CUIDADOS Y CONSEJOS PARA CONSERVAR Y PROTEGER TUS JOYAS DE ORO Y PLATINO.

Las Joyas de Oro Amarillo pueden rayarse y perder el brillo con el tiempo o quedar mates. Para volver a obtener el brillo inicial será necesario llevarlas al joyero o persona de confianza y volverlas a pulir. Si por el contrario solo están sucias por el uso de jabones , maquillajes o polvo adherido, bastara con sumergirlos durante unas horas en un recipiente con una mezcla de agua muy caliente y detergente liquido. Seguidamente proceder a un cepillado suave (con cepillo de dientes infantil) para desincrustar la suciedad y secar a continuación con un secador en aire frio o tela suave.

anillos platino diamantes

Las joyas de Oro blanco seguirán el mismo procedimiento que las de Oro amarillo pero necesitaran volver a bañarse en Rodio si han perdido la tonalidad brillosa o están rayadas.

Si bien las joyas de Platino son consideradas como las menos alterables , pueden también a largo plazo perder su brillo y destello.El procedimiento de limpieza en casa será el mismo que el de el Oro.

Lo mas recomendable es llevar las joyas ,una vez al año ,a tu persona de confianza.Sobre todo si se trata de joyas con metales y piedras engastadas, ya que muchas veces la suciedad se deposita en rincones casi inaccesibles con el cepillo de cerdas suaves.El taller de Joyeria dispone de recipientes con liquidos especiales y ultrasonido que puede llegar a cualquier rincón de la pieza de joyería y devolverle el aspecto como si se estrenaran por primera vez.