Please enable JS

DIFERENTES FORMAS O TALLAS QUE PUEDE TENER UN DIAMANTE

DIFERENTES FORMAS O TALLAS QUE PUEDE TENER UN DIAMANTE

DIFERENTES FORMAS O TALLAS QUE PUEDE TENER UN DIAMANTE

A la hora de adquirir un Diamante deberemos escoger que forma o talla deseamos que tenga. La talla y el pulido son operaciones que se realizan en las gemas para resaltar al máximo las propiedades de  Color, Brillo, Dispersión de la luz, Transparencia… A través de los años y con los conocimientos cada vez mas avanzados sobre las propiedades ópticas de las gemas, se han ido perfeccionando los tipos de talla, siempre con el objetivo de realzar al máximo sus propiedades. Cuando hablamos de la calidad de una talla nos referimos a la calidad de las proporciones y el acabado.

Los Diamantes pueden ser tallados en muy distintas formas y algunas de ella son mas apropiadas para un tipo de joya que para otra. La talla mas común es la “Talla Brillante” y es por ello que muchas veces se confunde la palabra Diamante con Brillante.

OJO: La palabra brillante solo menciona el tipo de corte realizado a la piedra en bruto y no el material. Es por ello que podemos encontrar Rubís en talla Brillante, Zafiros en talla Brillante o Aguamarinas en talla Brillante...

Vamos a describir brevemente las diferentes formas en que podemos encontrarnos un Diamante :

TALLA BRILLANTE

Es la talla más clásica y más utilizada para el Diamante. Generalmente consta de 57 facetas ( o caras). El punto o vértice donde se encuentran las facetas en su limite inferior se llama CULATA y en ocasiones ,para evitar que se rompa , se hace una pequeña talla abajo ( entonces debemos contarla como una faceta mas y serán 58).

Las 57 facetas o caras están distribuidas en dos partes:

La parte superior , llamada CORONA cuya faceta central y mas grande se denomina TABLA. Esta parte superior tiene en total 32 facetas.

La parte inferior , llamada PABELLON tiene 24 facetas.

La lines intermedia que une las dos partes es el FILETIN.

vistas talla diamante

TALLA BRILLANTE ANTIGUA:

Muchas de las joyas antiguas que han llegado a nuestras manos a través de herencias… tienen Diamantes tallados en forma Brillante muy irregulares. Podemos observar que no son completamente redondas, que la Corona es muy alta o el Filetin muy gordo, facetas desproporcionadas o de tamaños muy desiguales. Todo ello da como resultado, piedras con deficiente aspecto o que brillan poco. Eso es debido, en primer lugar, a los rudimentarios utensilios que disponían los talladores y en segundo lugar, al deseo de aprovechar al máximo la piedra bruta y así tener la mínima merma posible.

Fue Marcel Tolkowsky quien a principios del SXX , publicó el primer estudio técnico de cómo debía tallarse un Diamante en talla Brillante de forma que se obtuviera el máximo brillo en la piedra para que toda la luz que entra en ella quede reflejada y vuelva a salir, dando el característico “fuego”. Desde entonces su “Talla Ideal” es seguida por la mayoría de talladores del mundo.

TALLAS DERIVADAS DE LA TALLA BRILLANTE:

TALLA OVAL

De uso bastante reciente , esta talla fue inventada por Lazare Kaplan a principios de los años 1960. Lazare Kaplan.Inc. es una de las empresas diamantíferas de mayor prestigio mundial y pionero en el uso de la “Talla Ideal” de Tolkowsy.
Tiene las mismas características que la talla Brillante (mismas facetas distribuidas en la parte superior e inferior con el Filetin que divide ambas áreas) pero su forma no es redonda sino Oval. Adquiere su máxima belleza cuando las proporciones son de largo y ancho: 1.5x1

TALLA OVAL

TALLA MARQUISSE O NAVETTE

La leyenda cuenta que esta talla se originó cuando el Rey Sol pidió que se tallara una gema con la forma de la boca de la Marquesa de Pompadour. También es una talla derivada de la talla Brillante, al igual que la talla Oval, solo difiere en su forma de “boca”. Con su forma elíptica alargada es una de las tallas mas elegantes. Esta talla es muy bonita utilizada en anillos como solitario o en alianzas (un marquisse al lado del otro rodeando el dedo) pero a la vez es muy delicada por la fragilidad de sus puntas. La longitud de la talla permite que los dedos de la mano se vean mas estilizados. No es tan apropiada para pendientes y es preferible proteger las puntas con grapas o bisel.

TALLA MARQUISSE

TALLA PERA O LÁGRIMA

También es una talla derivada de la talla Brillante, pero esta vez su forma recuerda a una gota. Tiene una sola punta y un extremo redondo donde se sitúa el máximo brillo. Es una talla magnifica para utilizar como colgante en el cuello o como parte final de unos pendientes largos con movimiento.

TALLA PERA

TALLA CORAZON

Este tipo de talla no es muy adecuado si la piedra que vamos a adquirir pesa menos de 1ct , ya que su forma de corazón no queda suficientemente visible. La talla corazón también es un derivado de la Talla Brillante y consta de 59 facetas distribuidas entre la parte superior e inferior de la piedra.

TALLA CORAZON

TALLA CUSHIN

También conocidos como Diamantes de Talla Almohada tienen esquinas redondas y facetas largas. Este tipo de talla puede encontrarse en forma redonda o más alargada.

TALLA CUSHIN

TALLAS EN GALERIA:

TALLA PRINCESA

La talla Princesa tiene forma cuadrada aunque en ocasiones puede ser algo rectangular. En general consta de 76 facetas o caras lo que le confiere un aspecto muy brilloso y centelleante. Es una talla que permite el máximo aprovechamiento del diamante bruto. Es la talla mas utilizada por el genero masculino y muy solicitada para cualquier tipo de joya. También es muy apreciada para las alianzas de compromiso. Por su forma cuadrada y el tipo de facetado es recomendable utilizar piedras con un color no inferior a la letra J de lo contrario se corre el riesgo de percibir una ligera tonalidad amarillenta en sus esquinas.

TALLA PRINCESA

TALLA ESMERALDA

Esta talla recibe su  nombre porque la mayoría de gemas Esmeraldas se han tallado siempre en esta forma octogonal. Con 48 a 50 facetas y una gran tabla central, las facetas forman hileras paralelas. Es un tipo de talla que proporciona menos brillo a la piedra pero un gran porte.

TALLA ESMERALDA

TALLA ASSCHER

Esta forma de tallar el diamante es también cuadrada pero posee 8 caras. Se asemeja a la forma octaédrica de la Talla Esmeralda. Es menos delicada que la talla Princesa ya que no tiene puntas frágiles.

TALLA ASSCHER

TALLA RADIANT

El rasgo distintivo de este tipo de talla, al igual que la talla Assher, son sus cuatro esquinas cortadas. En ocasiones no presenta una forma completamente cuadrada sino rectangular que puede ser debido al aprovechamiento del material bruto.

TALLA RADIANT

TALLA BAGUETTE

La Talla baguette debe su nombre a la tradicional barra de pan francesa  estrecha y alargada. Su forma completamente rectangular, deja muy a la vista la faceta central por lo que es aconsejable adquirir piedras de esta talla, muy limpias. Pureza no inferior a VS2. En los últimos años se ha puesto de moda las alianzas de compromiso con esta talla, aunque personalmente considero que esta talla al ser poco brillosa no proporciona mucho fuego a la piedra.
También muy utilizada para complementar piedras mas grandes o como rellenos laterales de algunas piezas de joyería.

TALLA BAGUETTE

Como complemento y de un aspecto similar podemos encontrar la Talla Thayper con un extremo mas corto que el otro. Se utiliza mucho para piezas de joyería con espacios estrechos e irregulares donde no es posible colocar diamantes redondos.

Talla Thayper