Please enable JS

LOS CRITERIOS BÁSICOS PARA EVALUAR CORRECTAMENTE LOS DIAMANTES

LOS CRITERIOS BÁSICOS PARA EVALUAR CORRECTAMENTE LOS DIAMANTES

LOS CRITERIOS BÁSICOS PARA EVALUAR CORRECTAMENTE LOS DIAMANTES

Para poder evaluar un diamante y determinar cual es su precio, necesitamos analizar cuatro características principales: Peso, Color, Pureza, Talla.

Estas características se denominan: “Las 4 C de un Diamante” (del inglés Carat, Color, Clarity, Cut).

EL PESO DE LOS DIAMANTES SE EXPRESA EN QUILATES

¿Porqué la medida de peso de los Diamantes (y demás piedras preciosas) es el quilate (ct.)?
La palabra Quilate proviene del griego “Keration” y significa: Semilla de algarrobo. Las semillas de algarrobo son muy uniformes en tamaño y peso y durante muchos siglos fueron utilizadas en el Mediterráneo como unidad de peso. Así, un diamante que pesara como una semilla de algarrobo tenia el peso de un quilate (ct). A principios del S.XX, el quilate se estandarizó con el sistema métrico decimal e internacionalmente se determinó que un quilate correspondía a 0,20gr. Así, una piedra de 1 quilate (ct) pesa 0,20gr. Una piedra de 1,50 quilates pesará 0,30gr, una piedra de 2ct pesará 0,40gr….una piedra de 0,50ct pesara 0,10gr...

PESO EN QUILATES Y SU PRECIO

El precio de los diamantes aumenta drásticamente a medida que va aumentando su peso en quilates, así un diamante de 2ct. vale mas de el doble que un diamante de 1ct.
Esto es debido a que a medida que va aumentando el tamaño del Diamante , es mas raro encontrarlo en la naturaleza.
Para que os hagáis a la idea: De cada millón de diamantes extraído de una mina, solo uno acabará teniendo un peso de 1ct (una vez cortado y tallado).
El Diamante en Bruto que se extrae , perderá entre un 40-60% hasta convertirse en un Diamante tallado.
Cuanto más grande sea el Diamante tallado , mas raro y por tanto mas caro será.

Ojo: El quilate como medida de peso de las piedras preciosas no tiene nada que ver con el quilate como medida de la pureza de oro y otros metales. (Véase Como se trabaja el Oro en Joyería)

EL COLOR DE LOS DIAMANTES

El comercio del Diamante se centra casi exclusivamente en los diamantes de la gama incolora o con una muy ligera coloración amarillenta , pero eso no significa que no existan diamantes de colores intensos como explicaremos más adelante. En la industria del Diamante se utilizan diferentes escalas de color , desde el incoloro hasta el que tiene tonalidades amarillentas, con la finalidad de poder clasificar un diamante. Esta característica tendrá un impacto muy significativo en el precio final del diamante.

Qué provoca la tonalidad amarillenta de un diamante? Son muy pocos los diamantes 100% incoloros. La mayoría contienen microscópicos rastros de nitrógeno, boro, hidrogeno u otros elementos que provocan esta suave amarillo. Muchas veces es necesario el ojo de un profesional ya que a simple vista pueden parecer totalmente incoloros. Para clasificar esta característica del color se utilizan las letras del abecedario empezando por la D hasta la Z ( no existe ni la A ni la B ni la C).

La clasificación o escala de colores de los Diamantes es la siguiente:

D: BLANCO EXCEPCIONAL. Incoloro 100%.Es el nivel de “ausencia de color” más alto que un diamante puede tener. Este tipo de diamantes es difícil de encontrar y por su rareza son diamantes muy caros.
Según la nomenclatura escandinava , a estos diamantes se les denomina RIVER.

E-F: BLANCO EXTRA. Prácticamente no hay rasgos de tonalidades amarillentas en este tipo de diamantes y también son muy valiosos.
Estos diamantes también se denominan TOP WESSELTON.

G-H: BLANCO. Prácticamente no se detecta tonalidad amarillenta a menos que sean comparados con un diamante de la escala superior. Estos diamantes son considerados de gran valor pero no son tan costosos como los anteriores.
También llamados diamantes WESSELTON.

I-J: BLANCO CON LIGERO COLOR. El color en estos diamantes ya es ligeramente visible por un ojo experto pero es imperceptible a simple vista una vez que el diamante ha sido engastado en una joya.
A estos diamantes se le denomina también, diamantes de color TOP CRYSTAL y CRYSTAL respectivamente.

K-L-M: LIGERO COLOR. El color ya es apreciable a simple vista aunque esto no significa que no sean diamantes con mucho brillo y fuego. Esta tonalidad amarillenta decrementa su valor y su precio.
En la nomenclatura escandinava estos diamantes se denominan TOP CAPE.

N…-Z: AMARILLO Ligero o muy ligero. La tonalidad amarilla en este tipo de diamantes es apreciable o muy apreciable.

color diamantes

Cuando necesitamos valorar el color de un diamante con precisión se requieren una serie de condicionantes:

Que el Diamante esté suelto ,es decir desmontado de la joya.

Que la iluminación de la mesa de trabajo sea la adecuada. Luz blanca nunca amarillenta.

Que el diamante este limpio. Si es necesario se sumerge en alcohol para eliminar cualquier resto de suciedad.

Que el diamante este colocado boca abajo sobre una cartulina blanca.

Que la persona que lo observa esté cualificado y experimentado. Mejor si tiene una escala de diamantes patrón para hacer la comparativa.

DIAMANTES DE COLORES (FANCY COLOR DIAMONDS)

diamantes coloresPorque encontramos entonces Diamantes de colores en el mercado?
Los Diamantes de colores intensos son extremadamente raros pero existen.
Existen Diamantes de todos los colores: Amarillo, Rosa, Azul, Rojo, Naranja, Verde, Marrón, Negro….conocidos como Diamantes Fantasía (FANCY COLOR Diamonds)

El color en el Diamante se origina por la presencia de impurezas químicas o defectos estructurales de la red cristalina. Solo cuando es completamente puro, es incoloro.
Tal como hemos comentado ya con anterioridad: Dependiendo del tono y la intensidad  , el color puede aumentar o disminuir el valor de un Diamante. Así pues la mayoría de Diamantes blancos, si tienen una muy débil tonalidad amarillenta, verán reducido su valor. Sin embargo, si la tonalidad del color es intenso pueden incrementar notablemente su precio.

Los diamantes rojos son los mas escasos en la naturaleza y por tanto los mas caros. Los diamantes verdes, también muy escasos si su coloración es natural, pueden encontrarse en el mercado bajo diferentes intensidades de verde. Frecuentemente tienen un color original algo marronoso y son tratados con mecanismos de alta presión y temperatura (HPHT) para obtener tonos verdes más bonitos. El tratamiento para obtener tonalidades mas bonitas , es aceptado , siempre que se especifique en el  Certificado. Es muy frecuente ver Diamantes marrones utilizados en joyería. Si el marrón es intenso se llaman Diamantes COGNAC y si es más débil se denominan Diamantes CHAMPAGNE.

También, desde los años 90 , se han comercializado mucho los Diamantes NEGROS. En este caso deben su color a la presencia de una gran cantidad de impurezas negras en forma de plaquetas del mineral de grafito. Estos Diamantes son opacos y muchos mas económicos, pero aun y así conservan un brillo muy especial. Australia (en sus minas de Argyle) es uno de los mayores productores de Diamantes de colores del mundo.

LA PUREZA O CLARIDAD DE LOS DIAMANTES

lupadiamantesLos Diamantes se crean en la profundidad de la tierra bajo unas condiciones de calor extremo y mucha presión. Bajo estas circunstancias y mientras cristalizan , es normal que se vayan creando grietas , defectos o “inclusiones” ( o irregularidades internas).

Generalmente estas imperfecciones o inclusiones internas son solo detectables cuando colocamos la piedra bajo un potente microscopio o lupa de joyería y no afectan visiblemente la apariencia o la belleza de la piedra.

Las inclusiones o imperfecciones internas  pueden ser también pequeñísimos cristales de carbono u otro mineral que quedaron atrapados en el interior de la piedra durante su proceso de formación. En muy raras ocasiones se pueden encontrar diamantes que después de su formación sean absolutamente transparentes y no tengan ninguna imperfección en el interior. Evidentemente esto, al ser una rareza ,incrementa aun mas el valor de la piedra.

El Sistema Internacional de Clasificación de Diamantes del Instituto Gemológico de América (GIA) clasifica las impurezas de los Diamantes en 11 niéveles, según se observen bajo una lupa de 10x aumentos y es el que se utiliza en todo el mundo.

Dicha clasificación de las inclusiones es la siguiente:

IF (Internally Flawless): Los Diamantes nos presentan ninguna marca detectable ( ni interior ni exterior) bajo la observación con una lupa de joyero de 10x aumentos.
Tal como he mencionado anteriormente , estos diamantes son muy raros y muy valiosos.

VVS1 o VVS2 (Very Very small inclusión 1 o 2): Inclusiones y/o marcas extremadamente difíciles de detectar por un calificador experto bajo una lupa de 10x aumentos.

VS1 o VS2 (Very small inclusión 1 o 2): Inclusiones o marcas detectables bajo lupa de 10x aumentos.

Si1 o Si2 (Small inclusión 1 o 2): inclusiones o marcas detectables fácilmente pajo la observación de un experto calificador y una lupa de 10x.

Pi1, 2 o 3 (Pique 1, 2 o 3): En este caso las inclusiones e imperfecciones son detectables por un experto a simple vista y sin necesidad de una lupa, aunque siguen siendo muy pequeñas. Estas inclusiones pueden tener un impacto negativo en el brillo y la transparencia de la piedra por lo que son Diamantes mas económicos.

clasificacion impurezas diamantes

LA TALLA DE LOS DIAMANTES

“La única contribución del hombre a mejorar aun mas la belleza de un Diamante es en el momento de tallarlo”.

Cuando un Diamante tiene una Talla perfecta, la mayoría de la luz que entra en él sale reflejada en su totalidad al exterior de nuevo. Esto produce ese brillo espectacular o también denominado “Fuego”.

Si la piedra no está bien tallada , mucha de la luz que entre no se reflejará , perdiendo gran parte de su atractivo.Es por ello que le doy mucho énfasis a que el Diamante que vamos a comprar tenga una buena talla, de lo contrario no servirá de mucho que sea muy incoloro (blanco) o muy limpio por dentro (máxima pureza), si cuando lo observamos tiene un brillo apagado.

La mejor Talla se obtiene cuando las proporciones entre las diferentes partes del diamante son las adecuadas para conseguir el máximo “Fuego”, es decir, buscar la manera en que las facetas o caras de la piedra consigan interactuar al máximo con la luz que reciben. En esta foto tenemos un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente:

talla de los diamantes

La primera fotografía representa un diamante perfectamente tallado, la siguiente tiene una talla moderada y el de la derecha tiene una mala talla. Es evidente que el brillo y fuego de la primera piedra es mucho mayor que el de las otras dos fotografías.